A los 95 años de la pintora y pianista, María Teresa Tejeda "Teche", nos comparte su trabajo realizado en Pátzcuaro, en la exposición "Dibujos y acordes cotidianos".
Conoce sus escritos, pinturas y dibujos donde se aprecia su sensibilidad artística, así como objetos, fotografías y documentos que guiaron su vida y obra. Nombre de soltera Paz Victoria Tejeda Ramos.
La exposición reúne dibujos, pinturas y parte de la biblioteca de la artista
La Biblioteca del Libro Ilustrado en Pátzcuaro celebra los 95 años de vida de la pintora y pianista María Teresa Tejeda Ramos (Etzatlán, 1927) con la exposición “Dibujos y acordes cotidianos”. La creadora originaria de Jalisco vivió en Pátzcuaro durante dos décadas en las que compartió sus conocimientos y amor por la música dando clases de piano, por lo que con cariño la llamaban la maestra Teche.
Artemio Rodríguez, curador de la exposición, comentó que la exhibición surgió como una provocación al ordenar el acervo de la artista en aras de hacer un libro biográfico de Teche, personaje universal que retrata épocas de un México querido con una poética propia y que vale la pena recordar y reconocer.
La secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, agradeció a la familia de Tejeda Ramos, por su asistencia; además comentó que es una mujer ejemplar al ser una creativa incansable de gran aliento, que inspira a las nuevas generaciones y cuya obra hoy forma parte del renacimiento vital del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.
Por su parte, la directora del Centro Cultual Antiguo Colegio Jesuita, Sofía Stamatio, comentó que la Biblioteca del Libro Ilustrado es una iniciativa ciudadana del artista visual Artemio Rodríguez, quien fortalece el espíritu del recinto con actividades como la de “Dibujos y Acordes Cotidianos”.
Erika Tatiana Gómez Herrera, nieta de Teche, confesó que su abuela tuvo por universo su casa, recuerda que en su calma y en su pintura el tiempo era independiente, siendo una platicadora experta de la historia del arte.
Durante la inauguración estuvieron presentes Pablo Gómez Tejeda y Antonio Gómez Tejeda, el hijo menor de Tejeda Ramos dio lectura a un breve y sentido texto para recordar y compartir su sentir. La exposición se puede visitar en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, localizado en Enseñanza S/N, esquina Alcantarilla, en el Centro de Pátzcuaro, Michoacán. El horario de atención es de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas; y domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Permanencia: 26 de junio. Entrada libre.
Tejeda Ramos nació en Etzatlán, Jalisco, el 16 de agosto de 1927. Por más de 20 años vivió en Pátzcuaro, donde creó mucha de su obra artística y por muchos años dedicó su tiempo y energía a dar clases de piano en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita. Actualmente vive en Cancún, Quintana Roo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario