Según las estadísticas es más frecuente que un hombre acose a los demás, pero en Etzatlán se han reportado, por lo menos 4 casos, que una mujer está haciendo un tipo de ciberacoso.
La supuesta mujer se hace llamar en su perfil como Marie La Caprisieuse (Tiffany Thompson) Vive aparentemente en Westland (Míchigan)
Esta persona convence a hombres y mujeres de hacer video llamadas eróticas y luego de amenazar pide dinero para no subir las capturas a las redes.
Se ha reportado a Facebook y no pasa nada.
5 tipos de ciberacoso que destacan:
1. Ciberbullying
También llamado ciberacoso escolar, se caracteriza por presentarse generalmente entre menores de edad de manera intencional y reiterada.
2. Sextorsión
Detrás de este tipo de acoso generalmente se encuentran casos de pedofilia y pederastia, regularmente es derivado del ciberacoso denominado grooming, se caracteriza principalmente por la extorsión hacia la víctima con intenciones de carácter sexual en el que se le amenaza con exponer contenido sexual de la misma.
3. Grooming
Es el acoso que se presenta de parte de un adulto hacia un menor de edad con intenciones sexuales, generalmente el mayor de edad se hace pasar por menor de edad para empatizar con la víctima y así ganar su confianza.
4. Ciberviolencia de Género
Se presenta por una persona o grupo de personas hacia otra u otros del sexo opuesto, en el que se ejerce violencia a través de insultos, acoso, control, ataques, chantaje.
5. Sexting
Consiste en el envío de imágenes de índole sexual entre dos personas, generalmente de manera consensuada. Si bien esta práctica no constituye un tipo de acoso, la persona que lo practica debe de ser consciente del riesgo que podría suponer el envío de este tipo de contenido ya que podría derivar en sextorsión.
Presentan estadísticas sobre ciberacoso en Jalisco.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco presentó un análisis sobre ciberacoso en Jalisco. Con base en información del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) de INEGI, levantado del 2 de agosto al 30 de septiembre de 2021.
El estudio busca conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo, así como el tipo y la caracterización del ciberacoso.
La presentación corrió a cargo de Augusto Valencia, director general del Instituto, y de Santiago Ruiz Bastida, Director de Información Estadística Demográfica y Social.
Augusto Valencia señaló que, aunque las tecnologías de la información y comunicación propician la comunicación y la interconexión en casi cualquier lado del mundo, aún hay riesgos.
“Al mismo tiempo que las tecnologías facilitan las relaciones interpersonales, también han sido utilizadas para reproducir relaciones de abuso de poder, intimidación, y exclusión; lo que se ha denominado ciberacoso”.
Mencionó que en Jalisco 5 millones 783 mil 468 personas de 12 años y más utilizaron internet o celular inteligente durante los tres meses anteriores a la encuesta.
Por su parte, Santiago Ruiz comentó que, en Jalisco, el 20.4% de la población de 12 años o más que usaba internet o celular vivió ciberacoso en los últimos doce meses; los cuales representan 1´182,162 personas. También comentó que Jalisco se encuentra en los lugares más bajos de incidencia, ya que ocupa el sexto lugar nacional. El estado con el mayor porcentaje es Michoacán, con 28.8%.
El grupo de edad que reporta haber sufrido mayor proporción de ciberacoso es el de 12 a 19 años. El 31.2% de las mujeres que lo han sufrido pertenece a este grupo, mientras que en los hombres es el 26.4%.
Por tipo de situaciones experimentadas se encontró que hay diferencias por genero, entre las mujeres predominó el contacto mediante identidades falsas, con un 40.4%, recibir insinuaciones o propuestas sexuales en un 37.2% y recibir contenido sexual no solicitado en un 35.2%.
Entre los hombres, la principal situación fue recibir mensajes ofensivos con un 37.6%, seguido de contacto mediante identidades falsas con un 29.6% y provocaciones para reaccionar de forma negativa en un 24.2% de los casos.
Se destacó que, de acuerdo a la identidad de la persona que efectuó el ciberacoso, el 58% de los casos se da únicamente por desconocidos, el 22.8% son personas conocidas del acosado y en el 19.3% proviene de personas desconocidas y conocidas. El 56.3% de la población de 12 años y más que vivió ciberacoso mencionó que sus acosadores eran solo hombres.
Respecto a la frecuencia, el 41.2% de las personas dijo haber sufrido una situación de ciberacoso en los últimos doce meses, el 24% dos situaciones, 11.8% tres veces, 9.1% cuatro y el 13.9% cinco o más; destacando que en esta última categoría se encontró el 18.4% de las mujeres.
El 74.1% de los usuarios de internet o teléfono inteligente llevaron a cabo medidas de seguridad como poner contraseñas en cuentas o dispositivos, usar antivirus, bloquear ventanas emergentes y demás.
Por último, Augusto Valencia recalcó la importancia de los datos para identificar por donde se pueden dirigir las estrategias, y pensar a profundidad las problemáticas.
Puede hacer los reportes a la policía cibernética
33-3837-6000 Ext. 15878
No hay comentarios:
Publicar un comentario