Dos municipios del país presentan un nivel de endeudamiento elevado: Mapimí y Tlahualilo, ambos en Durango, señala el análisis Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios al Primer Semestre de 2022.
El análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas agrega que otros 27 municipios presentan un nivel de endeudamiento en observación, entre los que destacan: Sabinas y Ramos Arizpe en Coahuila; Pánuco de Coronado, Durango; Ahualulco de Mercado y Tonalá, en Jalisco; Acatzingo, Puebla; Cozumel, Quintana Roo; Agua Prieta y Puerto Peñasco, en Sonora; Chiconquiaco, Chontla y Poza Rica de Hidalgo, en Veracruz.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar una medición anual, con base en la información de Cuenta Pública de las Entidades Federativas, Municipios y sus Entes Públicos. Dicha medición es relevante, toda vez que tiene efectos vinculantes al determinar el Techo de Financiamiento Neto al cual podrá acceder el próximo ejercicio fiscal.
Sí el Ente Público se ubica en un Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición. Sí se clasifica con un Endeudamiento en Observación, el límite de endeudamiento será de 5% sobre dichos ingresos.
Por otra parte, el resultado obtenido del Sistema de Alertas realizado con base en información de Cuenta Pública, también determinará el uso que podrán dar los Entes Públicos a sus ingresos excedentes disponibles. Sí el endeudamiento del Ente Público se ubica en niveles en observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes.
Las cifras utilizadas para el cálculo tomaron en consideración la información y documentación proporcionada por las Entidades Federativas, la información contable publicada por las propias Entidades conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada una de las Entidades Federativas.
NO HAY DATOS DE ETZATLÁN
Teuchitlán y San Marcos tampoco entregaron información suficiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario