Con el programa “Jóvenes Herederos del Campo” SADER Jalisco impulsa a jóvenes y mujeres con 10 mdp.
Con el fin de que se aproveche el potencial productivo de los jóvenes y las mujeres del campo jalisciense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), tiene en marcha el programa “Jóvenes Herederos del Campo” que, en el ejercicio 2022, dispone de 10 millones de pesos destinados a 105 proyectos productivos en todas las regiones del Estado.
Este año los proyectos provienen de : Ahualulco de Mercado, Amacueca, Ameca, Chimaltitán, Cihuatlán, Colotlán, Concepción de Buenos Aires, Cuquío, Degollado, El Arenal, Guachinango, Hostotipaquillo, La Barca, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Martín de Bolaños, San Martín Hidalgo, Santa María de los Ángeles, Tala, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tizapán el Alto, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán, Tonila, Valle de Guadalupe, Villa Guerrero, Zapotlán del Rey y Zapotlán el Grande.
Asimismo, figuran Atoyac, Cocula, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Etzatlán, Gómez Farías, Ixtlahuacán del Río, La Huerta, San Sebastián del Oeste, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán y Zapopan.
Este programa tiene una gran importancia para incidir en las nuevas generaciones del campo, como son los jóvenes, y también para estimular el papel de liderazgo de las mujeres en las comunidades rurales, afirmó Juan Gerardo Ruiz Delgado, director general de Desarrollo Rural.
Entre los proyectos apoyados se encuentran: ganaderías, carnicerías, negocios apícolas, elaboración de productos lácteos, panaderías, pequeños restaurantes, adquisición de material vegetativo e impulso a huertos comerciales, entre otras acciones.
Como ejemplo, Jorge Cortés, un joven del municipio de Ciudad Guzmán, adquirirá una turbina para mecanizar las tareas de fumigación y fertilización de una huerta de duraznos.
Por su parte, Javier Padilla, destinará su apoyo para compra de insumos en un corral de engorda de bovinos y cabras en La Barca. En el mismo municipio, María Elena Rivas instalará una panadería en la que podrá generar al menos dos empleos. A su vez, Karen Cabrera, de Teocuitatlán de Corona, renovará su taquería con el apoyo obtenido.
De acuerdo a su convocatoria, este programa señala que se beneficiará con un apoyo económico acuerdo a los siguientes componentes:
Para jóvenes entre 19 y 35 años, con proyecto de emprendimiento y valor agregado, por un monto de hasta $200,000.00 pesos.
Para mujeres emprendedoras del sector agropecuario con proyecto que incremente la producción y el valor agregado con un monto de hasta $20,000.00 pesos.
EL DATO
En 2020 y 2021, en la SADER Jalisco se crea el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables en el sector rural con un presupuesto de 20 y 25 millones de pesos respectivamente, otorgando apoyos a proyectos productivos de grupos con mayor grado de vulnerabilidad, entre ellos los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, con el objetivo de incrementar ingresos económicos y calidad de vida de estos grupos.
Fuente: SADER
No hay comentarios:
Publicar un comentario