Ernesto Lumbreras obtuvo el galardón por unanimidad, por su “novela de corte histórico con prosa fluida y alta calidad literaria”.
De acuerdo con un comunicado del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) del estado de Chiapas, emitido este pasado lunes 17 de octubre, el escritor jalisciense Ernesto Lumbreras (Ahualulco de Mercado, 1966) resultó ganador del Premio Internacional de Novela Breve ‘Rosario Castellanos’ 2022, gracias a su libro ‘Vals para lobos y pastor’.
De esta forma, en palabras del Jurado integrado por los autores Magali Velasco, Rosa María Roffiel e Isaura Contreras, Ernesto Lumbreras obtuvo el galardón por unanimidad, por su “novela de corte histórico con prosa fluida y alta calidad literaria”. En los términos del acta, la historia es una “excelente recreación de la bitácora de vida de un personaje real –el pastor protestante John Stephens, originario de Gales–, enriquecida por la ficción bordada por el autor o autora, con altas dosis de magia y fantasía”.
Asimismo, el jurado destaca como virtud de la novela de Lumbreras la “riqueza en la descripción de la geografía del sur de Estados Unidos y el norte y el bajío de México”, a lo que agrega que “el tópico principal se basa en un episodio real poco conocido: el linchamiento y muerte del pastor Stephens debido a la brutal confrontación de las iglesias protestante y católica, en un contexto muy particular en nuestro país, en pleno siglo XIX. El autor o autora logra una buena recreación al entrelazar registros fantásticos con momentos y datos reales”.
El poeta Ernesto Lumbreras ha sido galardonado con los premios Nacional de Poesía Ciudad de la Paz (1991) por ‘Órdenes del colibrí al jardinero’, el Nacional de Poesía Aguascalientes (1992) por ‘Espuela para demorar el viaje’ y el Bellas Artes de Testimonio Chihuahua (2007) por ‘La ciudad imantada’, por mencionar algunos; otros de sus libros son ‘Caballos en praderas magentas’, ‘Numerosas bandas’, ‘Oro líquido en cuenco de obsidiana: Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry’ y ‘Tablas de restar’.
Fuente: El Informador / Ricardo Solis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario