Estrenan obra de teatro con voces de campesinos de Etzatlán.
"Dejar para Semilla" se presentará en el Teatro Experimental de Jalisco, para explicar la vida de habitantes y campesinos de Etzatlán.
Los testimonios de habitantes y campesinos de Etzatlán subirán al escenario del Teatro Experimental de Jalisco con el montaje "Dejar para Semilla", bajo la dirección de Melissa Priske, quien se dio a la tarea de recoger voces de cómo ha sido el proceso de siembra en esa comunidad y cómo ha influido en su vida y en sus recuerdos.
Con la pandemia, Priske decidió indagar en los procesos de siembra e incluso construyó un huerto en su casa, pero tiempo después decidió trasladarse a radicar a Etzatlán, tierra de sus abuelos, en donde encontró un campo fértil para mantener su gusto por la producción en el campo y la creación artística.
Empezó a dar talleres de danza, de expresión corporal y movimiento y estableció vínculos con la comunidad para posteriormente indagar en lo que significa trabajar la tierra, sobre las distintas etapas de la siembra y la cosecha y cómo el cuerpo funciona en esos procesos.
"Uno de los primeros proyectos que hicimos fue una videodanza con campesinos que se llamó 'Qué la Tierra nos Enseñe sobre Movimiento', en la que desde nuestra visión dancística queríamos ver los movimientos que aprenden de generación en generación en el campo y cómo estos cuerpos se mueven, cómo se trabaja, ahora 'Dejar para Semilla' es lo que nace después de ese proceso.
"En esta investigación, nos platicaron cuál era su contacto con el campo, sus recuerdos, cómo habían aprendido el oficio, qué sienten cuando lo hacen, cómo lo hacían los abuelos, cómo ha cambiado, todo este proceso de las semillas criollas y ahora las híbridas, empezamos a cuestionar todos estos cambios en los procesos, pero también qué evocaban los recuerdos", recalca Priske.
Los testimonios de los habitantes de ese municipio se documentan en el sitio dejarparasemilla.com, en el que se han publicado videos, fotografías y experiencias, pero también se han reflejado los procesos artísticos y la historia de cómo han evolucionado los procesos en el campo en las últimas décadas.
Además de enlazar a la comunidad rural, Priske estableció vínculos con el colectivo de tejedoras de Etzatlán, creadoras del "Cielo Tejido", una instalación textil que se extiende por casi 18 mil metros cuadrados y que en distintos momentos ha decorado las principales vías de ese Municipio.
Para que "Dejar para Semilla" fuera posible, Priske aplicó a una beca en la categoría de Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en su edición 2021-2022.
El espectáculo contará con la participación de Alejandra Díaz, Alexa Dannaly Rosas, Brenda Lizeth Ramos, Brianna Paloma Romero, Elba Rosalía de la Rosa, Jesús Yaqueline Meza, José Gabriel Rodríguez, Julieta Mercado, Karson Marina Sidwell, Lourdes Margarita Suárez, Mario Ivan Ibarra y Susana Yamila Peña. Habrá una instalación sonora donde se escucharán las voces de los entrevistados y una escenografía integrada por piezas textiles de las mujeres tejedoras de Etzatlán.
La construcción coreográfica a cargo de Priske se inspiró también en muchos de los movimientos que hacen los campesinos durante la jornada, que empieza desde horas muy tempranas y también da cuenta de los procesos de producción de alimentos de la horticultura y la importancia de la soberanía alimentaria.La pieza se estrenó en noviembre pasado en Etzatlán y ahora tiene su debut en la Ciudad de Guadalajara con un par de fechas: 12 y 19 de febrero, a las 19:30 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia s/n, casi esquina con González Gallo). Los boletos cuestan 150 pesos y pueden adquirirse en boletia.com
Fuente: Grupo Reforma/ Periódico Mural/ Rebeca Pérez Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario