Tres policías municipales faltaron a los protocolos durante una detención en Jalisco; deben cumplir con una capacitación para seguir en la corporación.
Cuando una persona es detenida por policías en México, los agentes están obligados por ley a cumplir con un protocolo que garantice tanto los derechos humanos como los civiles de la persona arrestada.
Según lo establece dicho protocolo, los policías deben, entre otras cosas, expresar la causa de detención, colocar los candados de mano (conocidos como esposas) y dar lectura de los derechos que le asisten. Una vez efectuada la detención, los policías deben informar al puesto de mando y al Ministerio Público (MP) de forma inmediata.
Sin embargo, tres policías del municipio de Tala, en Jalisco, violaron el protocolo de detención y ahora están vinculados a proceso.
El caso por el cual fueron investigados ocurrió el 31 de diciembre de 2021, cuando los tres policías detuvieron a un hombre durante seis horas tras haber participado en un accidente vehicular en ese municipio de Jalisco.
Al no informar de inmediato al MP, los policías retrasaron la impartición de justicia y violentaron los derechos humanos del hombre detenido.
Policías no pierden el puesto pero deberán capacitarse
“Estamos hablando de seis horas; cuando esto ocurre, el Ministerio Público se ve obligado a dejarlo en libertad porque es una detención prolongada y eso genera de inmediato un retraso en la procuración de la justicia"; detalló Gerardo de la Cruz Tovar, Fiscal Anticorrupción de Jalisco.
Los tres policías vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad son Adolfo “N”, Silvestre “N” y José Antonio “N”. Ellos deben pagar una reparación del daño a la víctima.
“Se procura acceder a un beneficio, como fue en este caso, la suspensión condicional del proceso. En esta ocasión pedimos que le otorguen una reparación del daño al ofendido. Le pagaron siete mil pesos a la víctima y cada uno de los policías pagó tres mil pesos de donativo (al Dif de Tequila)"; agregó el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco en entrevista para Fuerza Informativa Azteca.
El juez Décimo de Distrito consideró que los tres policías actuaron así por falta de capacitación; por ello, van a permanecer en la corporación pero deberán recibir un curso intensivo de cómo aplicar la ley y cada uno de los protocolos durante una detención.
Además, deberán de acudir a un curso de derechos humanos impartido por su misma corporación y dejar de frecuentar determinados lugares a los que acude la víctima y testigos.
Fuente: Gerardo Sedano / Román Ortega / Tv Azteca/ El Occidental
No hay comentarios:
Publicar un comentario