Zonas arqueológicas más emblemáticas de Jalisco.
En Jalisco hay más de mil 500 sitios arqueológicos registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
El Estado de Jalisco está lleno de cosas por hacer y visitar, en la entidad hay más de mil 500 sitios arqueológicos registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque aún es difícil determinar cuántos existen en realidad.
A continuación te presentamos los más emblemáticos de la entidad.
Guachimontones
Está ubicado en el municipio de Teuchitlán. El asentamiento, pertenece a la Tradición Teuchitlán -ubicada entre los años 350 a.C. y 350 d.C.- y se caracteriza por sus monumentales estructuras cónicas escalonadas rodeadas por un patio circular y estructuras rectangulares que forman círculos concéntricos denominados guachimontón, ubicada en el corazón del sitio al que se integran dos juegos de pelota, terrazas, edificios y contextos fúnebres.
Palacio de Ocomo
El sitio arqueológico Palacio de Ocomo se encuentra en la comunidad de Oconahua, en el municipio de Etzatlán. La estructura principal es un patio hundido monumental –similar a muchas de las construcciones del periodo clásico mesoamericano- con 130 metros de lado y una altura aproximada de ocho metros.
Teocaltitán
El sitio arqueológico Teocaltitán está ubicado en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Jalostotitlán. Es un centro ceremonial que perteneció a la Tradición Grillo y tiene una arquitectura monumental que se ubica cronológicamente entre los años 450-900 d.C.
El Ixtépete
El Sitio Arqueológico El Ixtépete se encuentra en medio del Área Metropolitana al sur del municipio de Zapopan a 30 metros del cruce de Avenida Mariano Otero y Periférico. Aunque su principal basamento -una estructura piramidal en la que se cree había construcciones ceremoniales-, se asemeja en forma a la Pirámide del Sol, su construcción data de los años 650 y el 750 d.C. y es posterior al gran apogeo de la cultura teotihuacana.
Fuente: Milenio Jalisco /José Miguel Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario