Se confirman las buenas señales en favor del Paisaje Agavero
En el corto plazo se esperan acciones positivas en favor
del Paisaje Agavero y de las Antiguas Haciendas Tequileras en varias
vertientes, lo que fortalecerá un marco sustentable en esta demarcación que
tiene a su favor la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad desde 2006.
Así lo expone un integrante del Comité de Defensa de este territorio protegido con la mencionada figura, Gildardo Partida Hermosillo.
En entrevista, detalló que entre las acciones positivas, se destaca la decisión de la empresa productora de arándanos, de ya no ampliar sus plantaciones e incluso de retirarse del entorno protegido, una vez que concluya el ciclo productivo donde están asentadas sus actuales instalaciones.
También, explicó que se tiene confianza en que otras instancias de gobierno, sobre todo los municipios, hagan su tarea en la vigilancia de la señalética que ha sido afectada por el vandalismo, como se constata en los municipios de El Arenal y Amatitán.
En el primer punto, adujo que como resultado de un conversatorio recientemente efectuado en torno al Paisaje Agavero, en el que se analizó el impacto visual y ambiental de las plantaciones de berries, el empresario de estos cultivos Guillermo Romo Romero, se comunicó y empeñó su palabra para retirar de la demarcación sus cultivos, una vez se cumplan los ciclos productivos de los invernaderos.
Insistió en que además de mejorarse la imagen escénica del territorio agavero protegido, se incidirá en el serio problema del alto consumo de agua que demandan las berries.
Ante el surgimiento de plantaciones de aguacate, dijo que al menos esto no trae consigo el establecimiento de estructuras de plásticos, como sucede con las berries, pero será también una cuestión qué analizar a fondo.
Añadió que hay buen ánimo entre todos los integrantes del Comité de Defensa del Paisaje Agavero, como ya lo expuso el ingeniero Luis Yerenas (representante de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera), por lo que se espera generar acciones en favor de este territorio que debe ser un legado de la cultura jalisciense.
Gildardo Partida tiene dentro del Paisaje Agavero, un proyecto turístico en el llamado Castillo del Tequila.
En el citado comité intervienen varias instituciones del sector público y privado, además del sector académico.
EL DATO SOBRE EL PAISAJE AGAVERO
Este paisaje actualmente forma parte de la Ruta del Tequila, una de las mejores rutas turísticas de México y comprende 34 mil 658 hectáreas en la zona núcleo, y más de 100 mil en la zona de amortiguamiento, en los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, así como las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila. Todo ello evoca a los orígenes de la historia del Tequila.
Fuente: Brunonoticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario