La extorsión ataca a todos. Ahora, los delincuentes “cazan” a regidores de Guadalajara
En Guadalajara, cada minuto que transcurre se registra una llamada telefónica que pone a temblar a quien la recibe.
En ella, una voz agresiva advierte que un familiar sufrió un accidente, que fue secuestrado o, en el mejor escenario, un tono amable le informa que se ganó un premio y, a cambio, debe depositar una suma importante de dinero.
En la capital de Jalisco, nadie se escapa a esta ola de extorsiones telefónicas. Seguro usted conoce a alguien que cayó en estos engaños, o desafortunadamente lo vivió en carne propia.
Pues oficialmente, Guadalajara sólo registra tres casos al día de extorsión. Eso, sin contar el subregistro que eleva ese indicador notablemente. Tanto, que cada minuto que transcurre se registra una llamada telefónica que pone a temblar a quien la recibe.
Este delito no distingue sexo, edad, ocupación o clase social. La victima puede ser un ciudadano, un servidor público, un médico, un sacerdote o incluso una institución pública o privada. Todos ellos son blanco de los extorsionadores.
¿No me cree? Pues en días pasados, las líneas telefónicas del Ayuntamiento de Guadalajara fueron intervenidas por extorsionadores telefónicos. Regidoras y regidores recibieron llamadas para que les depositaran dinero a una cuenta bancaria o lo hicieran desde una tienda de conveniencia.
Uno de estos casos fue el de Candelaria Ochoa, quien narra que a una de sus asesoras le pedían que pagara una fuerte suma a una aseguradora de vehículos.
El intento de fraude fue tan bien planeado, que el supuesto empleado de la aseguradora sostuvo que la regidora había sufrido un accidente y que se necesitaba renovar de inmediato la vigencia del seguro para hacer válido el pago.
Cuando la asesora preguntó por qué no era Candelaria Ochoa quien le llamaba, el defraudador le dijo que “ella estaba ocupada”.
“Le dice a Alejandra: ‘Oye, fíjate que tuvo un accidente con un motociclista y parece que tienes que llamar a este número que es de seguros Axa para que la atiendan’, y entonces ella sin colgar de ese teléfono, llama a seguros Axa y le dicen que, sí que ya va a la ayuda, y a los dos segundos le dicen que no, que no ha pagado el seguro se le venció la semana pasada, entonces tiene que hacer el depósito para que a ella la pueda atender”
La asesora aprovechó un silencio en la llamada de extorsión para comunicarse con lapropia Candelaria Ochoa y así logró evitar el engaño.
Para la regidora, este tipo de hechos es más que preocupante, pues en esa semana no sólo ella, sino varias regidoras y regidores tapatíos recibieron una llamada de extorsión en los teléfonos fijos del Ayuntamiento.
“Lo extraño es que saben que en ese momento no estamos en la oficina, que están dando datos y señas muy concretas porque, un día antes, le habían llamado a la regidora Mariana (Fernández). Incluso dieron señas de su camioneta y después de que colgaron conmigo, hablaron con el regidor Salvador (Hernández) y en ese momento hablaron con la regidora Sofía García”.
¿Le parece extraño? En realidad, sí lo es. No dejemos pasar lo que destacó la
funcionaria: las llamadas se realizaron justo en el momento en que las y los regidores de las diferentes fracciones edilicias se encontraban fuera de la Presidencia Municipal.
“Quiere decir que es alguien que sabe que estamos o no estamos en la oficina, y me preocupa que sea alguien interno, por supuesto.
Pero la estrategia de los extorsionadores no paró ahí. Un día después, Candelaria Ochoa volvió a recibir una llamada extraña. Esta vez fue una grabación en la que se le informó que supuestamente tenía una compra de 19 mil pesos en una plataforma en línea.
“Al otro día me volvieron a llamar a mí, curiosamente al celular, a las siete de la noche, diciéndome una grabación de Amazon para confirmar que tengo una compra por 19 mil pesos. (Me pidieron que) pique uno si está de acuerdo, pique dos para continuar, o sea: el uno o el dos, las dos son para estafar. Por eso me preocupa que no solamente sea aquí”.
Ante estos casos, la edil solicitó a la Comisaría de Seguridad Pública que se haga un monitoreo de las llamadas que entran al Ayuntamiento y se capacite al personal sobre las medidas a tomar, en caso de recibir una llamada de extorsión.
Este delito es un dolor de cabeza para las autoridades, pues ha superado incluso al robo de vehículos. Y todos estamos expuestos. Todos. Hasta el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.
Fuente: UDG TV / Canal 44 / Isaura López Villalobos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario