Llama SSJ a atender salud mental
Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hace un llamado a la población a detectar a tiempo y atender problemas de salud mental.
La dependencia estatal reconoció que la ansiedad y la depresión son los principales problemas de salud mental que aquejan a los jaliscienses.
Del 19 de abril del 2020 al 31 de diciembre al 2022, se han recibido un total de 63 mil 096 llamadas a la línea 075, de las cuales se generaron 29 mil 072 fichas con datos de contención emocional; en éstas se encontró que la depresión es el segundo motivo de llamada con 5 mil 308, solo rebasado por la ansiedad con 7 mil 233.
“La depresión se caracteriza por al menos 15 días con un estado de ánimo triste, desesperanzado, con ideas de vacío y/o de muerte, así como elevadas dificultades para disfrutar lo que antes se disfrutaba y de realizar actividades cotidianas; lo que provoca problemas de concentración y se traduce en fallas en el rendimiento laboral o escolar”, informó el Director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Francisco Javier Ramírez Barreto.
Por este motivo, la dependencia estatal hizo un llamado a que hablen al 075 en caso de requerir contención emocional.
El Instituto recomienda diversas estrategias para el cuidado de la salud mental, que incluyen adoptar un estilo de vida saludable, tener interacción social, realizar actividades lúdicas y disfrutar del tiempo de ocio, fomentar un modelo de pensamiento positivo, la libre expresión y la comunicación familiar.
En caso de síntomas, recomienda buscar ayuda de profesionales de la salud. Hay tratamientos eficaces que varían de acuerdo con el tipo de trastorno, la gravedad y la edad de cada persona, pueden incluir terapias psicológicas y/o tratamientos con fármacos, indicó.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara/Lauro Rodríguez.
La depresión no solo es sentirse triste, sino que es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
Señales de alerta de la depresión:
•Dormir poco o más de lo normal. •Falta de energía y desinterés por actividades que antes nos gustaban.
•Sentimientos de culpa.
•Incapacidad para concentrarse o tomar decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario