¿Cómo hacen la extorsión?
El modus operandi de "La Patrona’ o ‘sobre amarillo, los extorsionadores llaman a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que solicitan su ayuda.
Los delincuentes convencen a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y les piden buscar dinero en un “sobre amarillo”, posteriormente acuerdan un punto para realizar la entrega.
También solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia. Los delincuentes marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.
EL CASO EN ETZATLÁN
Un empleado de un negocio depositó 40 mil pesos a los delincuentes.
Los extorsionadores hablan de los números 3861109048 y 3311482025.
De este último número, el perfil de Whatsapp es este.
Hablaron diciendo que el dueño del negocio sufrió un accidente y que necesita que le depositen 40 mil pesos para el seguro. Piden depositar en el banco afirme a las cuentas 4130983100724808 y 4130983100756081.
Ya se hizo la denuncia correspondiente.
La policía cibernética emitió una serie de recomendaciones para todas las personas que puedan estar expuestas a sufrir este tipo de estafa, y por consiguiente perder su empleo. Esta es la lista de recomendaciones.
Informar a los empleados sobre el tipo de extorsión
En caso de recibir una llamada de ese tipo, no proporcionar información personal ni de sus centros de trabajo.
Ignorar la llamada y corroborar información; verificar que las personas que refieren ser se encuentren bien.
Denunciar el número telefónico
No hay comentarios:
Publicar un comentario