Se apoyará la reforestación de especies de néctar para abejas.
SADER Jalisco amplía alternativas de apoyo al sector apícola
- A través del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático, se destinan 80 MDP a acciones con enfoque sustentable en diversas cadenas productivas.
Con el fin de estimular el enfoque sustentable y la resiliencia de la apicultura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyará la aplicación de probióticos a las abejas, de modo que éstas tengan mayor capacidad de enfrentar situaciones adversas en su entorno y, con ello, más productividad en sus colmenas.
Esto tiene importancia ya que las abejas requieren tener mucha energía para transportar las sustancias que se convertirán en miel en los panales. Los conocedores afirman que para producir un kilogramo de miel, se requieren cinco millones de viajes de las abejas.
En el mismo sentido, se apoyará el repoblamiento de predios con especies vegetales que son fuente de extracción del néctar que requieren las abejas, de modo que con ello se reactiven los ecosistemas propicios para la actividad apícola.
Todo esto se incluye en el Componente de Fomento para la Conservación de la Apicultura que forma parte del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático, el cual cuenta con una bolsa total de 80 millones de pesos destinados a acciones de diversas cadenas productivas –entre ellas la apícola-, con el fin de disminuir el impacto del cambio climático.
Al respecto, el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER Jalisco, Carlos Jiménez Garma, adujo que en las reglas de operación de este año se han ampliado las alternativas de apoyo al sector apícola, con base en que precisamente ha habido afectaciones a la apicultura por los efectos derivados del cambio climático y de alteraciones en los ecosistemas donde hay unidades de producción apícola.
Por su parte, el dirigente del Sistema Producto Apicultura en Jalisco, Felipe Becerra, refirió que en este esquema estatal en favor de los apicultores, se ve positivo que se tenga el contenido de apoyo a las plantación de especies que son fuente de néctar para las abejas, ya que esto responde a un serio problema que ha tenido la apicultura, como es la deforestación en predios que tradicionalmente tenían zonas de especies melíferas: “Para que haya más miel, tiene que haber más floración, sobre todo de los árboles y arbustos nativos”.
Para cumplir con esta meta, en el ejercicio 2022 se estableció como requisito para obtener el apoyo, la obligatoriedad de adquirir y reforestar por lo menos 20 plantas melíferas que se adapten al clima de la región donde se ubiquen las unidades de producción.
En cuanto a los probióticos, indicó que el empleo de éstos se tiene en situaciones donde hay reducción significativa del polen; se recurre a productos alternativos que las abejas no encuentran en su ambiente, por lo que se tiene con ello una opción para favorecer la salud y energía de las abejas.
EL DATO
La apicultura jalisciense produjo alrededor de 6 mil toneladas de miel en 2021. Fue el tercer estado más productivo del país.
Por la diversidad de su flora, la miel jalisciense es de las más cotizadas en el mercado de exportación, sobre todo en Europa.
SABER MÁS
Se estima que existen más de 20 mil especies de abejas, entre las que se encuentran las melíferas, que son utilizadas por los apicultores para la producción de miel y otros subproductos.
La labor de estos insectos es de vital importancia para la conservación de ecosistemas, ya que al alimentarse y transportar el polen de una flor a otra, miles de plantas pueden reproducirse, sobrevivir y producir alimentos de consumo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario