La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido, el primero identificado en el estado. También se atiende a otro caso con sospecha que proviene de Nayarit.
El primer caso identificado en Jalisco es una niña de 1 año y 3 meses, quien el 1 de mayo inició con síntomas como fiebre y dificultad para respirar; es residente de Zapotlán El Grande.
El caso de Nayarit es un varón de 4 meses de edad, quien el 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento, al que después se añadieron diarrea con sangre, vómito y fiebre.
El bebé estuvo internado en un hospital de Tepic y el día 22 de mayo fue derivado a un hospital del IMSS en Jalisco para continuar con su atención. El gobierno federal fue notificado por autoridades sanitarias del estado vecino sobre este caso, el cual corresponde a Nayarit.
El primer caso de Jalisco, notificado este martes, cumple con los criterios y definición operacional para ser considerado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave de origen desconocido; sin embargo, continúa en estudio en busca de determinar las causas del daño hepático.
La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación, como varicela, dengue, Covid-19, alcoholismo y parasitosis intestinal.
Por lo anterior se recomienda a las madres, padres o tutores de niñas y niñas que ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudan de inmediato a su médico o unidad de salud más cercana.
Para prevenir las hepatitis virales:
Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar pañuelo de papel desechable para la limpieza de secreciones y tirarlo a la basura.
Evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.
Lavar o desinfectar alimentos tales como frutas y verduras.
Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por niñas y niños (quienes los comparten por ejemplo en estancias infantiles), y superficies de uso común.
En caso de presentar fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención médica.
No automedicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario