Después de más de 10 años de gestión, se logró la firma por unanimidad del compromiso "Reconocimiento y salvaguarda de La isla de Atitlán por sus vestigios culturales e historia geológica", y lo mejor: "uso exclusivamente ecológico para su área común".
Desde el año 2009 se está trabajando en ese sitio arqueológico, que el arqueólogo y antropólogo norteamericano Phil Weigand descubrió en 1982. Él lo denominó como el taller y ciudadela, el lugar conocido como “Las Cuevas”.
Ahí han descubierto 5 conjuntos que están conformados por cuevas rituales, ciudadela con plataforma, unidades habitacionales en terrazas y un conjunto especializado de producción de instrumentos de obsidiana. La isla funcionó como un centro de intercambio, comercio y producción muy importante durante el año 900 antes de Cristo, a la llegada de los españoles.
Aun cuando las conocidas como Las Cuevas y la Otra Banda fueron registradas en el año 2012 como sitio arqueológico en el Registro de Monumentos Arqueológicos Inmuebles de la nación a través del INAH, sabemos que esto no garantiza su salvaguarda dado que la territorialidad pertenece al municipio y el ejido, por lo que no solo basta con obtener un número de catálogo federal para garantizar la salvaguarda del patrimonio arqueológico, informó la investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Ericka Sofía Blanco.
Es importante que la comunidad desde su propia convicción decida y este consiente de la importancia del recinto.
Es por eso que el logro, en la junta ejidal, haya quedado en el acta el reconocimiento de su importancia y la promesa del uso de suelo ecológico para una pequeña parte del territorio comunal.
Esto se ha venido trabajando con la Presidenta del Patronato para la Conservación de los Sitios Arqueológicos Atitlán A.C. María Ignacia Hernández Figueroa y la responsable de los trabajos arqueológicos en la región. Ericka Sofía Blanco.
Primero como responsable del proyecto arqueológico Mapificación y delimitación de La isla de Atitlán y sus zonas aledañas y ahora como parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el proyecto "Dinámicas Económicas en la Cuenca de Magdalena, Jalisco".
Entre los esfuerzos están el continuo trabajo informativo con la comunidad, talleres, charlas, visitas guiadas e involucramiento con el trabajo arqueológico y su importancia.
El Ayuntamiento de San Juanito de Escobedo, desde los inicios (2009) del proyecto hasta ahora (2022), también ha apoyado.
¿Quién no quisiera vivir la experiencia de este sendero?
"Representando a mi pueblo" es un programa donde chicas y chicos informarán a su propia comunidad: compañeros, estudiantes de educación básica, amigos y familia la importancia del legado en La Isla Atitlan y el por qué es importante resguardarlo... Así, San Juanito tendrá su primer sendero temático "La gran Atitlán" cuya peculiaridad es haber sido planeado e ideado por sus propios jóvenes estudiantes de prepa y secu; "Los representantes de San Juan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario