Funcionarios de Ahualulco de Mercado y de Teuchitlán fueron amonestados por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei).
Los titulares de las unidades de transparencia ameritaron la sanción de amonestación pública con copia a su expediente, por incumplir con entregar datos en respuesta a solicitudes de acceso a la información, a pesar de que el órgano garante los requirió en resoluciones de recursos de revisión por tratarse de información pública.
En el caso de Ahualulco, fue amonestada Blanca Estela Hernández Caro porque el municipio no entregó una respuesta satisfactoria como parte del recurso de revisión 546/2022. Se solicitó información a la Contraloría Municipal acerca de su titular, sus diferentes áreas, sobre su normativa interna vigente, su plan o programa de trabajo anual y si se han realizado auditorías en materia de verificación del gasto público, declaraciones patrimoniales, control interno y auditorías archivísticas.
La misma servidora pública recibió otra amonestación por el recurso 3941/2021, que se refería a bases de datos acerca de incidencia delictiva y faltas administrativas, en el ámbito de la competencia municipal.
Una solicitud idéntica, pero dirigida al gobierno de Teuchitlán, motivó la sanción dirigida al titular de su unidad de transparencia, Jesús Emmanuel Gómez Medina, como parte del recurso de revisión 3938/2021, a través del cual solicitó una base de datos, en formato abierto, sobre incidencia delictiva.
La comisionada Natalia Mendoza Servín recalcó que los sujetos obligados no rindieron el informe de cumplimiento.
“La razón de la amonestación fue porque una vez que el pleno del Itei le solicitó la entrega de la información y, en consecuencia, la emisión de un informe de cumplimiento, estos sujetos obligados no entregaron la información”.
En cualquiera de los casos, esta información es de libre acceso, debe entregarse a las y los ciudadanos que lo solicitan y, al no haberse manifestado el sujeto obligado en esta solicitud que hizo el pleno del Itei, se le impone una amonestación pública”, abundó.
Los ayuntamientos tienen diez días hábiles para dar una respuesta satisfactoria o podrían recibir una multa.
Cabe destacar que durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Pleno del ITEI, hubo 66 requerimientos de información a sujetos obligados del municipio de Magdalena; 60 de ellos al Ayuntamiento y 6 al Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la localidad.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara/ Juan Levario / ITEI
No hay comentarios:
Publicar un comentario