Únicamente 11 de los 125 municipios de Jalisco cuentan con atlas de riesgo registrado ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo que presenta menos del 9 % de la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos del CENAPRED.
“Pues nosotros tenemos, dentro del atlas nacional de riesgos, 11 Atlas municipales de Jalisco. Los otros restantes ¿qué pasó? Pues seguramente no los tienen desarrollados o a lo mejor podría haber alguno que otro que no nos lo ha enviado para ser integrado en el Atlas nacional de riesgos, sino pues no se han elaborado”.
Los municipios que cuentan con este importate documento técnico son: Ameca, Autlán de Navarro, Chapala, Guadalajara, Lagos de Moreno, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan, Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta.
Del resto, señala Izcapa Treviño, posiblemente no lo han elaborado y enviado al CENAPRED.
“Tienen la atribución los municipios de los Estados de desarrollarlo y enviarlo al CENAPRED para que sean incorporados dentro del Atlas nacional de riesgos para que sea una información que esté disponible para la población y para las autoridades. Que sea pública.”
Los Atlas de Riesgos son instrumentos técnicos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y adecuada.
Fuente: Radio U. de G. Puerto Vallarta / Javier Frías.
PARA SABER
El 20 de agosto del año 2013, se informó que ya había un Atlas de Riesgos Municipal en Etzatlán.
Este es el mapa que se publicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario