CHUBASCOS Y LLUVIAS FUERTES, DESCARGAS ELÉCTRICAS Y POSIBLE CAÍDA DE GRANIZO EN EL NORTE DEL PAÍS, ADEMÁS DE PROBABILIDAD DE TORBELLINOS O TORNADOS EN EL NORTE DE COAHUILA
Este día, una línea seca persistirá en el norte del país y mantendrá interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior de la República mexicana, con la corriente en chorro subtropical y con la entrada de humedad del Golfo de México, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes con ráfagas de viento en el norte y noreste del territorio nacional, probabilidad de torbellinos y/o tornados en zonas de Coahuila, además de lluvias aisladas en el occidente y oriente del país. Un segundo canal de baja presión en el sureste de México, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca.
Pronóstico
de precipitación para hoy 13 de mayo de 2022:
Lluvias aisladas (0.1 a 5
mm): Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán,
Guerrero y Veracruz.
Pronóstico
de temperaturas máximas para hoy 13 de mayo de 2022:
Temperaturas máximas de 35
a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo
León, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango, Nayarit, Jalisco, Colima…
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco...
Pronóstico por regiones:
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Michoacán. Sin lluvia en Colima. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.
PRONÓSTICO PARA EL FIN DE SEMANA
Una línea seca sobre el norte del país, la corriente en chorro subtropical, y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera que se extenderá sobre el noroeste de México, ocasionarán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Por otra parte, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste mexicano, aunado con divergencia en altura y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias y chubascos en zonas del norte, occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, manteniéndose temperaturas con valores superiores a los 35°C.
Finalmente, se mantiene en vigilancia la cuenca del Océano Pacífico debido a la posible formación de un ciclón tropical durante este fin de semana e inicio de la siguiente, lejos de costas nacionales. Cabe mencionar que la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacifico inicia el 15 de mayo.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Sábado 14 de mayo:
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste)
Domingo 15 de mayo:
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato y Puebla. Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste)…
No hay comentarios:
Publicar un comentario