Este viernes quedó inaugurada la Academia Policial Itinerante en el Fraccionamiento Acacias, del municipio de Tala, con la presencia de autoridades estatales, los presidentes municipales de Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, Ameca y Tala, y los Comisarios de Seguridad Pública de los municipios de la Región Valles.
Las instalaciones de esta academia están en el edificio de la antigua escuela secundaria de este fraccionamiento, ubicadas entre el Jardín de Niños y la Escuela Primaria. Las instalaciones fueron acondicionadas para que los elementos de seguridad pública reciban la debida capacitación.
El Presidente Municipal de Tala, Antonio Porfirio Casillas Díaz, aseguró que para tener un desarrollo óptimo de la carrera policial y de los integrantes de las corporaciones policiales, se requiere del trabajo y compromiso de los servidores públicos, aprovechando al máximo los recursos disponibles.
Dijo que apostar por la profesionalización de los policías es una tarea que tienen todos los gobiernos de la Región Valles.
“Para el caso de los municipios que conforman la región 11 Valles, contamos afortunadamente con un gran respaldo y amigo como lo es el Maestro Ricardo Sánchez Berumen, quien en cada visita que hace a Tala, siempre nos trae buenas noticias y nos deja buenas enseñanzas, y sobre todo el compromiso de mejorar; el día de hoy no es la excepción con la inauguración de la Primera Generación Sede Itinerante en la Región Valles, la cual tiene como objetivo dar cumplimiento a la obtención del certificado único policial de nuestros elementos de nuestras corporaciones en la Región Valles”.
Aseguró que como compromiso, en su administración municipal, es que se certifiquen todos los elementos de la comandancia de seguridad pública.
El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Agustín de Jesús Rentería Godínez, dijo que a petición del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se instauró una iniciativa para los municipios al interior del Estado que tenían cero certificados policiales, por lo que a finales del año 2019 en el municipio de Chapala comenzó un programa piloto en donde se generó y albergó la sede de la primera academia itinerante para capacitar a los elementos policiales y obtener el certificado único policial.
La academia que se inauguró en el municipio de Tala es la octava que se apertura el interior del Estado de Jalisco y será de beneficio para los municipios que conforman la Región Valles.
En esta academia estarán recibiendo su instrucción policial 41 elementos de 12 municipios de la Región que son: Tala, Teuchitlan, El Arenal, Hostotipaquillo, Ameca, San Marcos, Ahualulco de Mercado, Magdalena, Amatitán, Etzatlán, Tequila y San Juanito de Escobedo.
Antes los elementos policiacos tenían que ir hasta Tonalá para la capacitación.
Al ser ya una realidad la Academia Itinerante para la Certificación Policial en la Región Valles, el Inspector General de la Academia y Universidad Policial del Estado, José Vargas Romero, informó que actualmente se capacitan 400 cadetes en la academia estatal.
Dijo que el proyecto, de que en la Región Valles se hiciera una Sede Itinerante para la Certificación de los policías nació aproximadamente hace cuatro meses.
Apenas el lunes pasado se realizó un evento de graduación con la presencia de presidentes municipales de por lo menos 50 municipios.
Fuente: Periódico Contexto/ José Manuel Ramírez Lemus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario