Jalisco asegura inversión de 110 millones de pesos para mecanizar procesos de caña de azúcar.
Para impulsar la sustentabilidad en el sector cañero de Jalisco, la actual administración estatal ha invertido 110 millones de pesos en la mecanización de procesos y la transición a la zafra en verde.
En el marco del Día Nacional del Cañero, el gobernador Enrique Alfaro, destacó que el sector puede seguir creciendo en la entidad a través del cuidado del medio ambiente como ya ocurre con el agave a través de la certificación ARA (Agave Responsable Ambiental).
“Creemos que un sector como este puede seguir creciendo, cuidando el medio ambiente; es una agenda que tenemos que compartir todos. La zafra en verde tiene que ser una apuesta de futuro en la que invirtamos recursos para ser productivos sin acabarnos el patrimonio de todos”, sostuvo el mandatario.
Durante el acto celebrado en el municipio de Tala, donde se encuentra asentado el principal ingenio azucarero de la entidad, Alfaro Ramírez destacó que solo en 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco ha entregado 40 millones de pesos en apoyos a las 14 organizaciones cañeras en el estado.
Según información de Sader, Jalisco es el segundo lugar nacional en producción de caña de azúcar; la entidad cuenta con seis ingenios ubicados en los municipios de Acatlán de Juárez, Ameca, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Tala y Tamazula de Gordiano, y con base en las proyecciones de la dependencia, al cierre de 2023, el estado contará con 25 cosechadoras para realizar la zafra en verde.
El Día Nacional del Cañero nace para conmemorar la expedición de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el 22 de agosto de 2005.Fuente: El Economista / Patricia Romo
No hay comentarios:
Publicar un comentario