comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

25 agosto 2023

Aumenta el dengue en Jalisco. Amatitlán y El Arenal en alerta 25/Agos/23

 Aumenta casi 30% casos confirmados de dengue en Jalisco.

De una semana a otra, los casos de dengue confirmados en Jalisco pasaron de 38 a 54, es decir, que aumentaron 29.62 por ciento.


 

En su reporte de la semana epidemiológica 32, que abarca del 13 al 19 de agosto, la Secretaría de Salud Federal registró 54 casos de dengue de todos sus tipos en Jalisco y 2 mil 426 contagios probables de la enfermedad.

Además, los casos probables de la enfermedad pasaron de una semana a otra de 2 mil 205 a 2 mil 426, es decir, tuvo un aumento de 9.1 por ciento.

Sin embargo, al comparar los casos probables de la enfermedad durante la semana 32 de 2023 con la misma semana, pero de 2022, éstos incrementaron 27.12 por ciento, mientras que los casos confirmados crecieron 74 por ciento, al pasar de 14 a 54, si se compara los datos de 2022 con 2023.

De acuerdo con la dependencia federal, la transmisión de la enfermedad se concentra en 10 por ciento de los 125 municipios de Jalisco; Pihuamo, Cihuatlán, Amatitlán y El Arenal, tienen la mayor incidencia de casos por cada cien mil habitantes.

Fuente: El Diario NTR Guadalajara 

Adolfo López Corona, médico adscrito a la Coordinación de Epidemiología, del Hospital Civil de Guadalajara, indicó que los casos de esta enfermedad ya no se clasifican en hemorrágico y clásico, sino que se habla de casos probables, confirmados y descartados, y éstos se dividen por sus características en dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave.

El dengue no grave es aquel en el que los pacientes presentan síntomas leves como náuseas, vómitos, dolor muscular y de articulaciones; mientras que el dengue con signos de alarma, además de estos síntomas, también puede provocar dolor intenso abdominal, sangrado de mucosas y acumulación de líquidos.

Por otra parte, el dengue grave es aquel en el que el paciente puede manifestar dificultad para respirar, hemorragias, descenso de la presión, alteración de la conciencia, daño hepático, e incluso la muerte.

Algunas de las medidas preventivas son mantener limpios los espacios del hogar donde pueda acumularse agua o usar repelentes y ropa para evitar picaduras de mosquitos. También recomendó no automedicarse para evitar complicaciones.

“Si una persona tiene síntomas, lo primero es consultar a su médico, vigilar los signos de alarma, no automedicarse y no utilizar antibióticos”.




 

 

No hay comentarios: