Como es públicamente reconocido, Jalisco ocupa el primer lugar en personas desaparecidas con casi 15 mil.
"Durante la administración de Enrique Alfaro, no sólo hemos alcanzado este terrible primer lugar, que nuestras familias han pagado con sufrimiento, incertidumbre, enfermedad y muerte. También se nos ha informado públicamente por este “desgobierno”, que sus instituciones encargadas de perseguir estos delitos y presentar con vida a las personas desaparecidas: Se encuentran infiltradas por los delincuentes que cometen esos delitos (6 de junio de 2020)", señalaron los integrantes de grupos de personas desaparecidas.
También refirieron los malos tratos a los que los familiares de personas desaparecidas se enfrentan principalmente en la Fiscalía, no sólo ineficiencia y burocracia, sino amenazas y malos tratos.
"El funcionariado que pagamos para que resuelva nuestras denuncias: nos miente, nos intimida, nos maltrata, nos humilla, nos revictimiza, nos ofende, nos aterroriza… para finalmente no buscar a nuestros seres queridos", denunciaron.
El Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, ha denunciado públicamente el modo de operar de algunos grupos criminales y otra información que pudiera llevar a la localización de sus familiares, misma que la autoridad ha desatendido.
"Saber de la posibilidad de que existan secuestradas cientos de personas, principalmente jóvenes, hombres y mujeres, obligados bajo amenaza de muerte a trabajar y a capacitarse como sicarios, ¿porque le resulta indiferente al gobierno?
"Este silencio mantenido por parte del gobierno -continúan- tiene un significado y para nosotros y nosotras indica que lo que sigue es la acción criminal en contra de quienes se atreven a alzar la voz, de quienes se organizan para resolver su dolor, de quienes se reponen de la violencia institucional y luchan. Por ello responsabilizamos públicamente al Gobierno del Estado de cualquier agresión o acción en contra de los compañeros del Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco", insistieron.
Familias temen interponer denuncias por desapariciones en la Fiscalía
Las familias de desaparecidos temen interponer denuncias ante Fiscalía, porque es una constante que luego les llamen para amenazarlos o intimidarlos para que retiren la denuncia, señala Héctor Flores, vocero del Colectivo Luz de Esperanza.
"Compañeras de La Barca que, cuando las apoyamos a poner la denuncia, porque no se animaban, les empezaron a hacer llamadas para amenazarlas, también en Tala, en Ameca en muchas zonas, ponen las familias las denuncias y en cuanto la Fiscalía sabe que hay una investigación, mágicamente o el crimen organizado o la misma Fiscalía les empiezan a llamar para molestarlos y pedirles que no sigan investigando. Es una situación muy difícil", señaló.
Finalmente, llamaron a la sociedad en general, a reaccionar ante esta situación y a buscar la organización, acuerpar a las organizaciones de familiares de personas desaparecidas,"a indignarse ante la acción indolente de los gobiernos, a señalar siempre que sea posible la injusticia, a acompañar las diferentes demandas del pueblo y a organizarnos por fuera de los partidos políticos y de los tiempos electorales, hasta encontrarles a todos y todas".
Fuente: El Heraldo/ Mayeli Mariscal
No hay comentarios:
Publicar un comentario