Omiten 114 ayuntamientos operación de sus sistemas anticorrupción.
De los 125 ayuntamientos de Jalisco sólo 11 han instalado su sistema municipal anticorrupción, señaló Nancy García Vázquez, titular del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado; explicó que la operación de la estructura municipal es clave para el cumplimiento de la política estatal en la materia.
La académica señaló casos atípicos como Tlaquepaque y Tonalá.
“Que en el caso por ejemplo de Tlaquepaque se instaló en la administración pasada su sistema y desapareció el sistema y está ahí, detenido. Tenemos conocimiento que hoy se instala el sistema de Tonalá, pero no se acercaron a nosotros, no sabemos en qué condiciones se instalará, ojalá y se acerquen a nosotros para que podamos ver que esté con los elementos básicos”, explicó.
Los municipios que ya tienen su sistema son Amacueca, Cocula, El Grullo, El Limón, Guadalajara, Magdalena, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Tamazula, Tlajomulco y Zapopan. Preciso que otros tienen avances para que opere próximamente y son Atengo, Ocotlán, Pihuamo, Puerto Vallarta y Tepatitlán.
En una mesa de trabajo realizada en el Congreso estatal, García Vázquez exhortó al Poder Legislativo a elaborar con su programa institucional anticorrupción, pues hasta la fecha ha sido omiso y no cuenta con él.
Añadió la correcta implementación de la política estatal anticorrupción 445 entes públicos deben definir sus compromisos en el corto, mediano y largo para en el combate a la corrupción. De estos 113 entidades estatales, 327 municipales y 5 organismos constitucionales.
Fuente: La líder 91.9 /Rodrigo Rivas Uribe
PARA SABER
Los Sistemas Municipales Anticorrupción, son la instancia de coordinación y coadyuvancia con el Sistema Estatal Anticorrupción, que concurrentemente tendrá por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal para combatir la impunidad.
El Sistema Anticorrupción Municipal se integra por el Titular del Órgano Interno de Control, quien fungirá como Presidente; la Sindicatura; la Secretaría del Ayuntamiento, la Unidad de Transparencia y un representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, este último órgano hará las veces del Comité de Participación Social. Este sistema deberá contar con un plan anual de trabajo y presentar un informe anual al ayuntamiento y deberá reunirse cuando menos una vez cada tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario